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jueves, 11 de agosto de 2016

Estudian movilidad en zona metropolitana de Querétaro

Desde el 2013, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla estudios respecto a la transformación de la movilidad en las zonas metropolitanas, con el objetivo de ofrecer un panorama más preciso para el generación de políticas públicas que hagan frente a esta problemática en los próximos años.


Querétaro, Conacyt / ciberpasquinero

El docente investigador de la maestría en vías terrestres de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Saúl Antonio Obregón Biosca, busca analizar el fenómeno de movilidad inducida por las urbanizaciones dispersas en la zona metropolitana de Querétaro. 
El proyecto se dividió en tres áreas: movilidad inducida por las organizaciones dispersas, el análisis del transporte público en la periferia urbana y los bienes de consumo, que lo llevó el doctor Betanzo. 

Resultados preliminares

Empezamos a obtener resultados preliminares desde la metodología, sacamos velocidades de recorrido de toda la zona metropolitana de Querétaro, implantamos un GPS en un auto con el que construimos toda la red vial de la ciudad y junto con los datos de las encuestas pudimos hacer la modelación en computadora y el trabajo de análisis.
Luego comenzamos otro estudio para analizar la dispersión urbana dentro de la zona metropolitana de Querétaro para compararla con la movilidad. 
Hicimos la comparación en términos de costos de viajes, emisiones contaminantes y consumo de combustible. Analizamos también las características de la población.

Comparaciones


Analizando la literatura internacional con nuestros estudios, descubrimos que en ciudades de Estados Unidos se elige la localidad, la vivienda, por la cercanía que tenga al lugar de trabajo, mientras que aquí en Querétaro se considera más el uso del suelo. 
El núcleo central puede ser de un valor más alto que en el ámbito periférico, pero al mismo tiempo esas personas eligen vivir en la parte externa de la ciudad, lo que aumenta sus costos de desplazamiento.
En el caso de Querétaro, la política urbana se enfocó al crecimiento de una ciudad continua, pero esa dispersión urbana ya existe. 
Entonces, una de las recomendaciones que hicimos fue pasar de un esquema monopolicéntrico, concentrado en un núcleo central, a uno policéntrico, muy parecido a lo que manejan en Estados Unidos, donde hay zonas de negocios, industria, comercio, con zonas residenciales en sus alrededores, lo que hace que esos habitantes tengan cerca su lugar de trabajo.

Transporte público


En el caso del transporte público, encontramos que la dispersión urbana afecta el rendimiento en la prestación del servicio, entre más dispersa esté la ciudad va a haber tramos interurbanos, donde no va a cargar pasajeros. 
Entonces el sistema tiende a incrementarse porque el índice de pasajeros por kilómetro disminuye. 
Es decir, una unidad no va tan llena y recorre mucha longitud para cargar a los pasajeros. 
De este proyecto se publicó un artículo titulado "Impacto de la movilidad inducido por las urbanizaciones dispersas: caso de estudio la zona metropolitana de Querétaro" en la revista Urban Planning and Development, editada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
Los resultados obtenidos en el proyecto fueron entregados a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero también están a disposición de quien esté interesado en compartirlos. 
Buscamos que esta investigación no se quede guardada en un escritorio, sino darla a los tomadores de decisiones para que ellos, si lo creen conveniente, la apliquen en otras entidades del país.

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