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jueves, 10 de septiembre de 2020


Europa, SINC / ciberpasquinero 

El agotamiento emocional, la despersonalización o la insatisfacción personal son algunos de los síntomas del burnout, un “síndrome originado a partir del estrés crónico que no se gestiona con éxito”, según la reciente definición de la OMS. Y aunque habitualmente este concepto aparece vinculado a profesiones como la enfermería o la docencia, cada vez se relaciona más con los estudiantes de doctorado.

Los daños que este síndrome del trabajador quemado produce en salud mental de los alumnos se han documentado en varios estudios de ámbito internacional. Sin embargo, nunca se habían analizado sobre los estudiantes que elaboran su tesis en España.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado en la revista The Spanish Journal of Psychology el primer estudio centrado en analizar los efectos del burnout entre doctorandos españoles. Sus resultados pueden servir para prevenir el agotamiento en los futuros académicos.

“Nuestro trabajo es pionero por el simple hecho de trabajar con esta muestra [estudiantes de doctorado en España]”, explica Miguel Ángel Sorrel, coautor del estudio y profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Algunos estudios de otros países arrojan datos como que los estudiantes de doctorando son seis veces más propensos a experimentar depresión en comparación con la población en general (un 39 % frente a un 6 %), o que un tercio de los estudiantes corre el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad. “Al comparar nuestros resultados con los datos reportados en otros sectores, los datos apuntan a que la tasa de prevalencia es mayor”, adelanta el docente.

Estrés, ansiedad o depresión

“El análisis reveló altos niveles de agotamiento emocional, de despersonalización, y bajos niveles de cumplimiento personal”, se describe en el estudio.

En concreto, el equipo ha registrado que el 80,3 % de su muestra, compuesta por 243 participantes, presentaba altos niveles de prevalencia de agotamiento emocional; que el 58 % ha experimentado síntomas de despersonalización, y que el 58,9 % se siente insatisfecho en el apartado personal.

Asimismo, el 35,8 % de los doctorandos encuestados ha confesado haber tenido problemas de ansiedad o depresión y el 19,75 % ha afirmado que ha acudido a profesionales de la salud para tratar este tipo de trastornos.

“Sin ciencia no hay futuro. Pero la ciencia requiere que haya científicos capaces de hacer ciencia. Y estos científicos requieren una formación de carácter doctoral”, declara Sorrel.

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