Páginas vistas en total

viernes, 23 de octubre de 2015

Sector pesquero tomó acciones preventivas ante el huracán


SEDER al pendiente del impacto del huracán Patricia en el agro y la Costa de Jalisco 


Ante la importancia del sector agropecuario y pesquero en varias regiones de Jalisco que serán impactadas por el huracán Patricia, se han tomado acciones preventivas para reducir los riesgos y aminorar posibles daños.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien desde ayer se integró a las acciones preventivas que han instrumentado los gobiernos federal y estatal.
El funcionario estatal indicó que se está a la espera de la evolución de los sucesos en torno al meteoro para tomar las medidas pertinentes, en coordinación con la federación y los municipios, que demande la situación generada en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras. 

Ejemplos


Como ejemplo de estas acciones de prevención ya tomadas, se destacan las que han instrumentado los cooperativistas de organizaciones pesqueras de los municipios de Cihuatlán y La Huerta para el resguardo preventivo de 400 embarcaciones de distinto tamaño y potencia (desde 15 hasta 115 caballos de fuerza), para que éstas no sean perjudicadas por el embate de los vientos y el oleaje. 
Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, Fernando Ramos Pinal, refirió que se recurrió a diferentes medios, como el empleo de remolques ganaderos para el traslado y resguardo de las embarcaciones lo que incluye hasta las lanchas de remos. 
Ramos Pinal hizo mención de que “en La Manzanilla llevaron las lanchas y las pusieron en la calle, en Chamela también las están sacando, en Tenacatita también hicieron lo mismo y en Melaque están todavía en la arena”. 
Este dirigente pesquero afirmó que se espera que luego del paso del huracán se cuente con el apoyo para reparar daños, incluso los de pasadas contingencias que aún no se han subsanado, como el azolvamiento de la lonja pesquera de Barra de Navidad. 



Elementos
·        La Región Costa Sur reviste gran importancia por sus cultivos tropicales, como plátano, mango, papaya, coco, entre otros, además de su gran potencial ganadero y pesquero (pargo, langosta ostión, guachinango, entre otras especies), además de granjas de camarón. 
·        Tomatlán y Purificación se destacan por sus inventarios bovinos.
·        Tan sólo en la Costa Sur hay mil 200 familias de pescadores.
·        La región Costa-Sierra Occidental concentra producción ganadera y la cafeticultura de Jalisco, entre otros activos del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario