Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2016

Rotavirus_la célula come lo que está al exterior

A los cinco años de edad, prácticamente todos los niños se habrán infectado al menos una vez.

El rotavirus afecta prácticamente a todos los niños alrededor de los cinco años de edad y es en todo el mundo la principal causa de diarreas deshidratantes en los niños, establece la UNICEF. En la imagen: modelo de entrada de rotavirus en la célula.

México / ciberpasquinero

La infección por rotavirus es la principal causa de gastroenteritis infantil a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. 
Se estima que alrededor de los cinco años de edad, prácticamente todos los niños se habrán infectado al menos una vez.
Los rotavirus aprovechan la función de múltiples proteínas hospederas para su propio beneficio durante el proceso de infección, por lo que la viróloga Daniela Silva Ayala decidió desarrollar su tesis doctoral basada en “Identificación de proteínas celulares necesarias en la infección por rotavirus utilizando genómica funcional”, título de su investigación, con la cual se llegaron a importantes resultados.
“Los virus necesitan de la célula para replicarse, por ello nuestro interés fue encontrar y definir aquellas proteínas celulares que ‘ayudan’ al virus.Nos preguntamos cuáles eran esos elementos biológicos de la célula hospedera o de la célula infectada que estaban sirviéndole al virus para que este pudiera completar su ciclo replicativo”, indicó.
Esto es relevante para las estrategias terapéuticas que se pueden utilizar en el tratamiento de infecciones virales, para atacar al hospedero o a aquellas proteínas celulares que son las que permiten este tipo de infecciones, así que el trabajo de la investigadora fue identificar qué moléculas de la célula estaban permitiendo que la infección sucediera.

La maquinaria

Con su trabajo de tesis, dirigido por el virólogo y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Carlos Arias Ortiz, Silva Ayala demostró la participación directa de la maquinaria ESCRT (conjunto de varias proteínas que se encargan de introducir moléculas que se encuentran en el exterior de la célula e internalizarlas mediante un proceso llamado endocitosis) en el ciclo de vida de un virus sin envoltura y abonó en el conocimiento sobre el mecanismo complejo que estos virus utilizan para entrar en las células.
“El virus distrae a la célula haciéndola creer que es una molécula extracelular necesaria y que debe ser internalizada a través de esta maquinaria que se ha descrito en la comunidad científica en los últimos seis años, es una forma en que la célula come lo que está al exterior”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario