Páginas vistas en total

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Por qué un regente de 96 años reemplaza al rey de Tailandia?



El general tailandés Prem Tinsulanonda 


Tras la muerte del rey de Tailandia, la regencia fue confiada a su consejero más cercano, el general retirado de 96 años Prem Tinsulanonda, una eminencia gris de la política del reino desde hace décadas. ¿Qué significa esto para el país?

Hasta el equilibrio
Desde la muerte del rey, ni el príncipe heredero ni el regente se han expresado públicamente.
La regencia durará hasta tanto se establezca un nuevo equilibrio de poder entre los militares, la vieja guardia de Palacio y el príncipe heredero.

Prem Tinsulanonda
Prem Tinsulanonda es uno de los personajes más activos de la política tailandesa, a pesar de su edad, y cuando aparece en público camina sin bastón y parece en buen estado de salud.
Este general retirado, que fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas entre 1978 y 1980, dirigía desde hacía años el Consejo Privado del rey Bhumibol Adulyadej, un organismo muy poderoso.
Dispone de un poder "inigualable en Tailandia", según Paul Handley, autor de la biografía 'The king never smiles', prohibida en Tailandia.
En 1980, Tinsulanonda tomó el poder mediante un golpe de astado aprobado por el rey y durante el periodo en que fue primer ministro, de 1980 a 1988, Tailandia vivió uno de los periodos político y económico más estables de su historia moderna.
"Prem ha manipulado la política entre bambalinas, moviendo los hilos durante más de una década en las Fuerzas Armadas y la administración desde su cargo en el Consejo Privado del rey", destaca Paul Handley.

Eminencia gris
Prem era la "eminencia gris" del rey, afirma Paul Chambers, especialista en las Fuerzas Armadas tailandesas.
"Logró convertir las Fuerzas Armadas en un engranaje de la monarquía y en una institución potente en la vida política tailandesa", destaca.
El exprimer ministro Thaksin Shinawatra -detestado por las élites monárquicas y una gran parte de las Fuerzas Armadas por el éxito popular de su política, que lo colocaba en competencia con el rey- se había convertido en la "amenaza número uno" para la monarquía.
"Prem ayudó a extraerlo" de la política con el golpe de estado de 2006, explica Pavin Chachavalpongpun, experto político exiliado desde el último golpe de Estado, en 2014.

Cargo automático
Su papel de regente es automático debido a la Constitución, que prevé que accede a ese puesto el presidente del Consejo Privado del rey, hasta la asunción del nuevo soberano.
Según el jefe de la junta militar que gobierna Tailandia desde 2014, el príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, pidió "un plazo" antes de asumir el trono, lo que activó automáticamente la regencia.
Por el momento, no se sabe cuánto tiempo durará la regencia. El jefe de la junta, Cha-O-Cha dio a entender que podría durar hasta la cremación del rey, es decir, dentro de un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario