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jueves, 7 de agosto de 2014

Por fallas, podrían sancionar a operadores de autopistas: Capufe

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El director de Caminos y Puentes Federales
(Capufe), Benito Neme, anunció que, si corresponde, se aplicarán sanciones
a las dos empresas operadoras del cobro en autopistas, la saliente y la
entrante, por las fallas registradas en días pasados.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del
Senado, el funcionario asumió la responsabilidad por la poca información
que se brindó a los usuarios por el cambio en los sistemas de telepeaje de
las carreteras.
Neme Sastré dijo que el anterior operador del cobro de autopistas, la
empresa I+D, y el nuevo, Impulsora de Servicios Terrestres, serán
penalizados en caso de comprobarse que incurrieron en responsabilidades
en esta etapa de transición para contar con un nuevo Tag.
Agregó que "estamos evaluando si su comercialización era correcta, si sus
equipos fueron adecuados en ese momento y el porqué de este caos
vehicular y esta molestia a los ciudadanos ese día", agregó.
El director de Capufe comentó que el objetivo era que la transición en el
sistema de telepeaje se llevara a cabo el 1 de agosto, pero que los
concesionarios no se pusieron de acuerdo.
Más adelante, Neme Sastré reveló que la empresa I+D, propiedad del
empresario Carlos Slim y BBVA-Bancomer, recibió multas por alrededor de
70 millones de pesos durante los nueve años que prestó servicios a Capufe,
pero “continuamos con algunos procesos con ellos”.
Precisó que el nuevo consorcio del sistema de telepeaje cuenta con
operadores de amplia experiencia en Chile y España y se contará con casi
700 carriles de telepeaje en las carreteras del país.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y
Transportes del Senado, Javier Lozano, consideró que se pudo haber
evitado la afectación a usuarios y el caos vehicular registrado el pasado 1
de agosto, aplicando un buen arbitraje y ejerciendo la autoridad.
Por su parte, la también senadora panista, Pilar Ortega, expresó que se
pudieron haber evitado los inconvenientes durante el proceso de transición
entre la firma del contrato y la operación del nuevo sistema de telepeaje.

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